Los 7 mejores videojuegos educativos para niños

Los mejores videojuegos educativos para niños

Es una preocupación popular entre los padres que los videojuegos sean malos para sus hijos.

La mayoría de los padres cree que los niños se vuelven demasiado hiperactivos después de jugar videojuegos, pierden la concentración en el estudio y se vuelven obsesivos. Sin embargo, todas estas preocupaciones ya fueron desacreditadas en 2014, cuando los investigadores de la Universidad de Oxford publicaron su estudio, que encontró que:

  • los niños que juegan videojuegos una hora al día son menos hiperactivos
  • aquellos niños que a menudo juegan videojuegos, son más comunicativos y tienen un mejor proceso de socialización
  • los niños, que jugaban videojuegos con regularidad, tenían menos problemas emocionales y conexiones más fuertes con sus compañeros

Este estudio, que fue publicado en la revista Pediatrics, también respaldó el valor educativo de los videojuegos para los niños, y dijo que, cuando se eligen correctamente, los videojuegos pueden enseñar a los niños cosas valiosas e incluso mejorar su rendimiento académico.

Pero, entre tantos videojuegos disponibles en la actualidad, ¿cómo puedes encontrar aquellos que tengan un valor educativo real?

Estas son algunas de nuestras sugerencias sobre videojuegos educativos para niños .

Índice

    Math Blaster

    Valor educativo: dominio de las matemáticas para los grados 1 a 6

    Para muchos niños, las matemáticas pueden ser una de las materias menos interesantes en la escuela. Sin embargo, este juego puede cambiar las cosas y hacer que su hijo se entusiasme con los números y las fracciones.

    Este es uno de los primeros juegos educativos para niños, lanzado por primera vez en 1983.

    El juego contiene más de 600 ecuaciones para enseñar a los niños sobre:

    • adición
    • sustracción
    • multiplicación
    • división
    • fracciones
    • decimales
    • porcentajes

    Una de las versiones recientes de este juego ofrece a los jugadores jóvenes construir un cohete resolviendo ecuaciones:

    Los mejores videojuegos educativos para niños

    Este juego puede resultar muy entretenido para los niños que sueñan con convertirse en astronautas o que están entusiasmados con la ciencia.

    Hoy, Math Blaster también ofrece un conjunto de juegos móviles para niños . El juego también se basa en el tema del espacio, y todos los juegos se dividen según la edad del niño, desde preescolar hasta sexto grado. También hay juegos separados para ayudar a aprender sobre la suma y la resta.

    Barrio Sésamo: Érase una vez un monstruo

    Valor educativo: resolución de problemas, pensamiento lógico

    Lanzado por Warner Bros. Interactive Entertainment en 2011, este juego se puede jugar a través del controlador Kinect en la consola Xbox 360.

    Este juego trata de una experiencia inmersiva para los niños, que deben participar en el juego siguiendo las instrucciones, narradas por Elmo y Cookie Monster.

    Barrio Sésamo: Érase una vez un monstruo

    Por lo tanto, los jugadores deben completar la misión junto con los personajes y resolver problemas. A veces, sus hijos tendrán que repetir ciertos movimientos después de Elmo y Cookie Monster, como agacharse debajo de las ramas y moverse hacia un lado para evitar golpear las rocas.

    El juego generalmente tiene críticas positivas y es la mejor opción para los niños en edad preescolar, enseñándoles a seguir instrucciones para lograr un resultado determinado.

    Big Brain Academy

    Valor educativo: resolución de acertijos, ejercicios matemáticos, desarrollo de la memoria

    Este juego es similar a Math Blaster, ya que también tiene ecuaciones matemáticas, pero también ofrece mucho entrenamiento de memoria y acertijos para resolver:

    Academia del gran cerebro
    No hay modo de juego tal como es, pero la idea principal detrás de este juego es medir qué tan pesada es la masa cerebral del jugador. Para hacerlo, el jugador debe pasar por 3 modos:

    • Modo de prueba: contiene cinco acertijos que se dividen en cinco categorías: pensar (acertijos para entrenar la lógica), analizar (acertijos basados ​​en razones), calcular (problemas matemáticos), identificar (acertijos de temática visual), memorizar (acertijos para entrenar la memoria) .
    • Modo de práctica: después de que el jugador prueba sus habilidades, existe la oportunidad de elegir cuál de las categorías mencionadas anteriormente merece más atención.
    • Modo Versus: este es un modo de competencia, donde los participantes pueden jugar entre sí para probar sus habilidades.

    A pesar de no tener un juego en particular, Big Brain Academy es uno de los videojuegos educativos para niños más reconocidos y populares . El juego ganó un premio Doble Platino de la Asociación de Entretenimiento Interactivo del Reino Unido en 2009.

    Scribblenauts

    Valor educativo: entrenamiento de lógica, resolución de problemas, entrenamiento de vocabulario

    Creado para Nintendo DS, este es un juego de desplazamiento lateral. Debes controlar al jugador llamado Maxwell, que recolecta Starites, objetos necesarios para completar cada nivel. Para recolectar Starites, un jugador debe ayudar a Maxwell a completar ciertas tareas, desde ecuaciones matemáticas hasta acertijos y preguntas relacionadas con el vocabulario, como esta:

    Los 7 mejores videojuegos educativos para niños 4

    Como resultado, hay dos tipos de niveles: niveles de acertijos y niveles basados ​​en acciones, cuya finalización requiere ciertas habilidades, como el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

    Hoy, los desarrolladores de Scribblenauts ya han introducido varias secuelas del juego. La última de las secuelas, Scribblenauts Showdown, se lanzó en 2018 y tiene más de 25 minijuegos para ayudar a los jugadores a mejorar su vocabulario.

    Misterios interactivos de Nancy Drew

    Valor educativo: resolución de problemas, pensamiento crítico, historia.

    Basado parcialmente en los libros de Nancy Drew, esta es una serie de juegos interactivos para niños mayores de 12 a 15 años. Hay juegos de aventuras misteriosas y juegos de miedo, pero todos invitan a un niño a convertirse en detective y resolver misterios.

    Por ejemplo, Nancy Drew: The Silent Spy es uno de los juegos interactivos que requiere mucha atención de tu hijo para completar la misión, desde resolver acertijos hasta leer documentos extensos, que contienen información importante para seguir el juego:

    Misterios interactivos de Nancy Drew

    Este es uno de esos juegos que no fuerzan el aprendizaje, está grabado en el juego. “Los juegos interactivos de Nancy Drew son perfectos para los adolescentes, que buscan entretenimiento en lugar de aprender cuando eligen un videojuego ”, dice Martina Jefferson, investigadora de Flatfy . Por ejemplo, los adolescentes pueden aprender toneladas de hechos reales de la historia sin siquiera darse cuenta.

    Puede jugar como detective junior o senior y obtener niveles más fáciles o más difíciles, respectivamente. Este juego es una gran opción si quieres que tu hijo se entretenga y aún así pase tiempo de calidad.

    World Rescue

    Valor educativo: investigación, reciclaje, educación ambiental

    World Rescue es uno de los juegos de simulación que todo padre apreciará. Tiene mucho valor educativo y toca los temas de especial importancia en la actualidad: la educación ambiental.

    El juego de World Rescue se desarrolla en varios países diferentes: Kenia, Noruega, Brasil, India y China. Allí, su hijo se une a un grupo de otros héroes para abordar los problemas más actuales del mundo: desplazamiento, deforestación, enfermedades, contaminación, sequía, etc.

    En particular, los niños pueden aprender más sobre el reciclaje siguiendo una serie de acciones simples:

    Rescate mundial

    La ventaja de este juego es que su hijo tendrá que convertirse en miembro de una comunidad para cooperar con otros para resolver los problemas.

    Minecraft

    Valor educativo: resolución de problemas, matemáticas, trabajo en equipo, pensamiento creativo.

    Minecraft

    Minecraft es un juego legendario , es difícil encontrar a alguien que nunca haya oído hablar de él. Sin embargo, muchos padres se molestan con este juego, principalmente porque el juego es muy adictivo.

    Sin embargo, si observa más de cerca este juego, verá que puede enseñarle a su hijo muchas habilidades, desde trabajar en equipo hasta el pensamiento creativo.

    Mientras juega Minecraft, su hijo puede reunir recursos y usarlos para crear herramientas, que luego usarán para completar misiones. También hay diferentes modos, como supervivencia y aventura creativa, que requieren diferentes niveles de concentración.

    Otra gran ventaja de Minecraft es que la jugabilidad depende mucho del trabajo en equipo. Algunas tareas también requieren habilidades de lectura y matemáticas. El potencial educativo de Minecraft inspiró a sus desarrolladores a crear Minecraft: Education Edition , que se utiliza en las aulas.

    Terminando

    Todos estos juegos tienen un gran valor educativo para los niños y pueden enseñarle habilidades útiles, que son importantes para que se adapten, trabajen en equipo y mejoren el rendimiento académico. Sin embargo, la experiencia con los videojuegos educativos debería ser moderada.

    Al principio del artículo mencionamos que los videojuegos tienen un efecto positivo en los niños, pero solo en caso de que no pasen más de una hora al día jugándolos. Las breves sesiones de juego permitirán que su hijo se entretenga, sin dejar de concentrarse completamente en otras cosas, como hacer la tarea o ayudar en la casa.

    No tiene sentido estar en contra de los videojuegos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos se utilizan en las aulas hoy en día. Sin embargo, se necesita su control como padre para asegurarse de que los videojuegos no consuman demasiado tiempo.

    Acerca del autor: Ryan es un escritor apasionado al que le gusta compartir sus pensamientos y experiencias con los lectores. Actualmente, trabaja como especialista en marketing digital, puedes consultar su sitio web . Le gusta todo lo relacionado con los viajes y los nuevos países.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio Web utiliza cookies para mejorar la respuesta de usuario Mas información